TRANSPARENCIA EN PROTECCIÓN DE DATOS

 

 

En esta NUEVA sección incluiremos accesos a recursos de interés y plantearemos cuestiones prácticas sobre la Ley de Transparencia y Buen Gobierno en relación con los límites que le impone la Protección de Datos.


Normativa


Enlaces de interés


Criterios del CTBG y la  AEPD

 

A continuación resumimos algunos de los criterios interpretativos más significativos y facilitamos la descarga de los documentos completos

 

 

CI/004/2015 SOBRE EL DNI Y LA FIRMA MANUSCRITA

 

Este criterio interpretativo, trata sobre los datos personales: DNI y firma que se incluyen en los convenios y contratos entre la Administración y empresas privadas, que deben ser objeto de publicidad activa.

Se determina que:

  • No son datos especialmente protegidos.
  • Según el art.15.2 de la LTBG se publicarán datos meramente identificativos relacionados con la organización, funcionamiento o actividad pública del órgano.
  • En relación con protección de datos personales, el art. 2.2 del RLOPD determina que los datos de personas físicas (nombre, apellidos, funciones o puesto desempeñado, dirección postal o electrónica y teléfono y fax profesionales) que trabajan en entidades jurídicas no se ven afectados por la LOPD.

 

A continuación, se procede a realizar una ponderación en atención al interés público que hubiera en su divulgación frente a los derechos de los titulares de los datos y concluye que:

  • El DNI y la firma son datos personales que exceden a los meramente identificativos y por lo tanto publicar el nombre, apellidos y cargo de los firmantes bastaría para cumplir con la obligación del art. 8.1 a) y b) de la LTBG.
  • La ponderación de derechos concluye que el DNI no es relevante y podría generar riesgo de suplantación de identidad en transacciones electrónicas.
  • Respecto de la firma se concluye que podría generar riesgo de reproducción del firmante privado y como criterio de homogeneización a los documentos se propone la supresión de todas las firmas.
  • Se establece como una buena práctica: mencionar que el original quedó debidamente firmado.

 

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CRITERIO CI/004/2015
C4_2015_firma_manuscrita.pdf
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CI/001/2015 RETRIBUCIONES

 

Obligaciones en materia de publicidad (acceso y no publicidad activa) de las RPT (Relaciones de puestos de trabajo), catálogos, plantillas… y las retribuciones de empleados públicos y funcionarios.

En aplicación del art 15 de la LT Se determina que los datos retributivos:

  • No son datos especialmente protegidos.
  • Y se tratarían al igual que los datos meramente identificativos salvo que existiera colisión con PD o en su caso perjuicio para las personas afectadas.
  • Quedarían limitados en su publicidad por protección especial como violencia de género, amenaza terrorista, etc.

A continuación, se procede a realizar una ponderación en atención al interés público que hubiera en su divulgación frente a los derechos de los titulares de los datos y concluye que:

  • Para los puestos especiales de confianza y de libre designación prevalece la información pública, al igual que los cargos directivos.
  • Para otros puestos, la prevalencia del interés público sobre la PD es decreciente conforme el nivel jerárquico disminuye.
  • Se publicaría la retribución integra anual sin especificar desgloses ni deducciones.
  • La productividad solo podría publicarse por periodos vencidos y al no tener carácter continuado se especificaría el periodo concreto de la percepción.
  • Cualquier tratamiento posterior de estos datos quedaría sujeto a las obligaciones que establece la LOPD.

 

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CRITERIO CI/001/2015
C1_2015_ AccesoRPT_retribuciones.pdf
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CI/003/2015 Alcance las obligaciones de transparencia de las entidades privadas

 

Quedarán obligados por la LTBG:

 

a) Los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales.

b) Las entidades privadas que perciban durante un año ayudas o subvenciones públicas por importe superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40% del total de sus ingresos anuales tengan el carácter de ayuda o subvención pública siempre que alcance, como mínimo, los 5.000 euros.

 

Las entidades privadas sólo están sujetas a las obligaciones de publicidad activa, no al derecho de acceso a la información y en referencia exclusivamente a los contratos y convenios cuando se celebren con una Administración Pública Estarán obligados a cumplir:

 

• Los principios generales enunciados en el artículo 5 a excepción hecha de su apartado primero.

• El apartado primero del artículo 6 en lo relativo a información sobre su estructura, organización y funciones.

• El artículo 8 en su totalidad, y ello por cuanto su apartado primero se refiere en general a todos los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de la norma.

 

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CRITERIO CI/003/2015
C3_2015_Obligaciones_transparencia_entid
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